Convalidar o sacarse el carnet de conducir en UK: Guía Completa

Mundo Hispano febrero 18, 2021

Convalidar o sacarse el carnet de conducir en UK: Guía Completa

¿Quieres convalidar tu carnet de conducir obtenido en un país de la Unión Europea por el carnet de Reino Unido? o ¿Necesitas sacar el carnet en UK?

Si vives o vas a vivir en UK, el carnet de conducir puede otorgarte algunas ventajas. Y si por el contrario tu carnet no es de un país de la UE, solo podrás conducir legalmente por un periodo de 12 meses.

¿Necesito convalidar mi carnet de conducir en Reino Unido?

Pues la respuesta a esta pregunta depende de varios factores:

  • Si vienes a UK por un periodo de corto tiempo, max 12 meses, el carnet de conducir de tu país te valdrá perfectamente.
  • Si tu carnet fue expedido en cualquier pais de la UE, no tienes necesidad de convalidarlo (a menos que por trabajo, la empresa te diga que necesitas el carnet de conducir británico), ya que este carnet te será valido durante toda tu estancia en UK.
  • Si tu carnet de conducir lo obtuviste en un pais fuera de la UE, despues de un año tendras que obtener el carnet británico si quieres conducir legalmente en UK.

¿Tiene alguna ventaja convalidarlo?

Si vives en UK y posees el “UK driving license” puede suponerte algunas ventajas.

  • Te servira como documento de identidad o “proff of identity“, lo que te ayudara a la hora de realizar cualquier trámite administrativo.
  • Es valido hasta que cumpla 70 años, y en caso de tener que renovarlo no necesitas realizar ninguna prueba.
  • Puedes renovarlo facilmente mediante el servicio de revovación que ofrecen algunos Post Office.

En contra puedes encontrar los siguientes inconvenientes.

  • Que las aseguradoras en UK, no tomen en cuenta la antiguedad adquirida en el país de la UE donde fue expedido tu carnet.
  • Que en caso de volver a un país de la UE de donde provienes, el carnet británico solo será valido por un periodo de 6 meses.

Pasos para convalidar tu carnet de conducir.

Aunque en UK la posicion del conductor se encuentre al lado contrario del que estamos acostumbrados, no necesitas hacer ningún tipo de prueba, todo se reduce a un mero trámite administrativo, el cual puedes realizarlo de manera muy sencilla.

La primera es via online y necesitas cumplimentar los siguientes requisitos:

  1. Ser residente en Reino Unido y llevar viviendo por lo menos 185 días de manera continua en el periodo de un año.
  2. Entrar en este enlace y dar en la opción “start now
  3. Contestar las tres preguntas tal que:
  4. Haz clic en “order form D1“para solicitar el formulario D1.
  5. En la siguiente pantalla haz clic en “Start Now” y rellena cuidadosamente las casillas con tus datos personales y para finalizar marca la primera casilla tal que:
  6. Presiona “Submit” y listo. En un periodo de 7 o 10 dias el formulario D1 llegará a la dirección que hayas proporcionado a la hora de rellenar el formulario.

El formulario tambien lo puedes obtener en los Post Office, asi que puedes acercarte a alguno y solicitar el formulario D1.

Una vez tengas el formulario en tu poder debes seguir los siguientes pasos:

  1. Rellenarlo correctamente con todos los datos que te sean requeridos, y adjuntar los siguientes documentos: pasaporte original, carnet de conducir original y foto tamaño carnet.
  2. Enviarlo medianto el Post Office mas cercano a tu domicilio, previo pago de £43.
  3. La dirección de envío es DVLA, Swansea, SA99 1BT.
  4. En aproximadamente 6 semanas recibirás tu “UK driving license” en tu hogar.

Tu carnet de conducir no te será devuelto, solamente tu pasaporte.

Sacarse el carnet de conducir en Reino Unido.

Si no tienes carnet de conducir, o tu carnet de conducir no fue expedido en un pais con acuerdos con UK, te pasaremos a explicar los pasos que debes seguir para obtener el carnet de conducir británico.

Solicitar la licencia de conducir provisional.

En Reino Unido existen dos tipos de licencias de conducir:

  1. La provisional.
  2. La completa.

El primer paso será solicitar la “provisional driving licence” para lo cual debes cumplir los siguientes requisitos.

  • Tener 15 años y 9 meses de edad.
  • Ser residente en UK
  • Poder leer una matricula a una distancia de 20 metros.

Si cumples con estos requisitos puedes hacer clic en este enlace y luego en “Start Now” para empezar el tramite para obtener tu provisional driving license. Este trámite tiene un coste de £34 y deberás pagarlo mediante tarjeta de débito o credito.

Además deberás proporcionar los siguientes datos:

  • Un documento de identidad (ej. tu pasaporte).
  • Los datos de tu vivienda durante los últimos 3 años.
  • El número de tu N.I.N. en caso de disponer de él.

Una vez hecho esto, en aproximadamente una semana recibirás la licencia en tu casa.

Este trámite también puede realizarse por correo, solicitando el formulario D1 en la web del DVLA o en el Post Office. Pero el proceso es un poco más caro, £43.

Pasar de la ” Provisional Driving License” a la “UK Driving License”.

Para obtner la licencia completa o “UK driving license” debes examinarte de manera teoríca y práctica, como te vamos a explicar a continuación.

Exámen teórico

Cuando tengas tu licencia provisional, también podrás reservar el exámen teórico. El coste es de unos £23.

El exámen teórico se compone de dos partes:

1. Test teórico.

Dode deberás contestar 50 preguntas modo test, en 57 minutos, y por lo menos 43 de ellas contestarlas de manera correcta.

2. Percepción de peligro “Hazard Perception“.

Después del test teórico te pasaran una serie de videos con los peligros potenciales que te puedes encontrar en la carretera y deberás seleccionar la accion que debes tomar ante una situación así.

Para pasar esta prueba debes conseguir 44 puntos de 75 posibles.

En la  web del gobierno puedes ver los libros que necesitas y practicar algunos test. Y en toptests.co.uk tienes más test gratis.

Exámen Práctico

Este exámen también puedes reservarlo online, pero solo puedes hacerlo una vez que hayas aprobado el teórico. El coste es de £62.

En Reino Unido se distingue entre pasar el exámen de conducir en un coche automático o uno manual. Dependiendo de en que coche te examines, obtendrás un tipo de carnet diferente.

Si obtuviste el carnet para coches automáticos (Automatic Licence), necesitarás volver a examinarte en un coche manual para ganar la licencia completa. Esta te permitirá conducir coches automáticos y manuales.

El exámen práctico dura alrededor de 40 minutos y consta de 5 partes.

  1. Eyesight check
  2. Show me, tell me questions
  3. General Driving ability
  4. Reversing your vehicle
  5. Independent Driving

Lo primero que realizarás es el Eyesight check. Deberás de ser capaz de leer la matricula de un coche a una distancia de 20 metros (con gafas si las necesitas). Si no eres capaz, el test finalizará y suspenderás.

Las show me, tell me questions son dos preguntas sobre seguridad. La “tell me question” te la harán antes de comenzar a conducir y tienes que explicar como llevarías a cabo una tarea. Y la “show me question” te la harán mientras conduces y tendrás que mostrar al examinador como llevas a cabo la tarea.

La general driving ability y reversing your vehicle son las instrucciones que el examinador te va dando mientras conduces. Pueden pedirte que hagas paradas de emergencia, que aparques, que arranques el coche en cuesta…

Y la Independent driving son los últimos 20 minutos en los que conducirás por libre, siguiendo las señales o las indicaciones de un GPS.

Para aprobar el examen práctico, deberás finalizar sin ninguna falta grave y con 15 o menos faltas menores.

Recuerda que puedes unirte a nuestro grupo de Facebook, donde encontrarás mas informacion y ofertas de trabajo que no estan en los buscadores.

https://www.facebook.com/groups/anunciohispano